De titulares polémicos y otras mentiras

Algunos dicen que están muriendo, las redes ¿será cierto? Nosotros somos de los que leemos inquietos los titulares apocalípticos tipo “El fin de las redes sociales ante la agotada adicción”. Especialmente servidora. Entendedme, el periplo que hemos vivido muchos periodistas hasta hallar la certeza de que la comunicación va a sobrevivir (en su versión 2.0 y sucesivas) ha sido inclemente.

Aquí, en Alanai, no somos muy receptivos a la inquietud. Aparece y movemos el trasero hasta hallar el modo de encontrar el sosiego. Y el modo, en el presente caso, ha sido el de rastrear los motivos de ese “fin de las redes”. Para empezar, las informaciones que pronostican el final únicamente hablan de Facebook, de su creciente pérdida de popularidad y de usuarios activos. Aquí se enciende nuestra primera alerta ¿desde cuándo Facebook es todas las redes?

Y no es mentira, ojo. Numerosas consultoras americanas han realizado encuestas que reflejan el abandono por parte de varios miles, a veces millones, de usuarios de la red social. Los motivos son diversos: agotamiento, falta de interés, adicción a los juegos, pasión por redes nuevas… Pero no olvidemos que la empresa de Marck Zuckerberg cuenta con mil millones de usuarios registrados. Mil millones. Apenas podemos abarcar esta cifra mentalmente, pero es cierta. Y sí, muchos perfiles están abandonados o son falsos, creados únicamente para engordar la lista de likes de una determinada empresa, por ejemplo. Pero también cada día hay millones de altas en todo el mundo. En la web de Socialbakers podéis conocer el número de seguidores de Facebook por país, mes y su grado de penetración.

Titulares polémicos

Derechos de fofografía: Fotolia

A la par que estos mensajes que pregonan un aciago fin de las redes, vemos otros que nos trasladan justo al otro lado: “Pinterest, la historia de un éxito” o “Los directores de marketing muy satisfechos ante la evolución de la inversión en Social Media” o “El crecimiento de Twitter, oportunidades constantes”. Ummm, segunda alerta. Creo que se ha entendido el concepto.

¿Entonces? ¿Es que las personas que pretender fusilar a las redes sociales en sus escritos desconocen por completo la realidad? Claro que no. Pero al igual que tú que tienes un blog, que escribes para una publicación digital o que simplemente eres amante de las plataformas 2.0 buscan INFLUENCIA, dominio, autoridad, pujanza ¿cómo? Titular polémico o, qué leches, inventado directamente. La negatividad es factor noticiable (segundo de carrera de Periodismo). El problema es el de siempre, cómo conseguir que te lean. Bueno, nosotros jamás abordaríamos al usuario con un titular que en ningún caso se corresponde con el contenido. Eso se llama manipulación. Pero oye, también es cierto que caímos en la trampa. Leímos la frase, clickamos en el enlace, permanecimos con los ojos muy abiertos y corazón palpitante hasta que Firefox se decidió a cargar la página. Leímos el texto y…sonrisa: “qué cabr—capull—traviesillos”. Y, de nuevo, sosiego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s