Graph Search y la guerra de los “Me Gusta”

El Oficial Ejecutivo en Jefe de Facebook ha abierto la veda. Sí, no pongas esa cara, nosotros también nos hemos subido al carro de los tecnicismos marketinianos, pero en versión “spanish”, gracias ¿Sigues perdid@? Oficial Ejecutivo en Jefe es el término que responde a las siglas CEO (Chief Executive Officer) traducido al idioma que tú y yo hablamos. El jefe supremo de toda la vida, vamos.

Bueno, que nos perdemos. Decíamos que el joven multimillonario Mark Zuckerberg, inventor de esa maravillosa herramienta llamada Facebook, presentó el pasado martes la última aplicación con la que va a complementar a la madre de todas las redes: un buscador social llamado Graph Search (a partir de ahora GS). GS no promete ser la panacea, en absoluto. Sin embargo revestirá una “enorme utilidad” – según palabras del propio Zuckerberg- que reside en que facilitará la búsqueda de personas, lugares, fotografías e intereses entre el colectivo de tus “amigos Facebook”. GS sólo te pide que le hagas una pregunta: “amigos que les gusta la coliflor”, “Quiénes siguen a Mercedes Milá” o “Miembros de mi familia que han estado en Castrejón (Palencia)”. Los usuarios no accederán a una información de la que no dispongan ya, sólo que ahora los posibles filtros que tú establezcas en la pregunta te mostrarán resultados específicos rápidamente.

Hasta aquí todo claro. Facebook reforzará los lazos de sus usuarios, incrementará la publicidad y afianzará sus relaciones con Microsoft, porque GS incluirá las búsquedas de Bing. A priori, todo maravilloso. Exceptuando que la empresa de Zuckerberg perdió un 3% en bolsa tras la presentación de GS, pero entendemos que cuando se poseen unos 10.000 millones de dólares (más, menos) este detalle pasa a ser una nimiedad. Hay quien también piensa que incluir a Microsoft en la estrategia sólo puede acarrear una cosa: una-no-muy-lejana-absorción. Bueno, pero ése no es el foco que queremos tocar, no al menos hoy.

Like Facebook  graph search

Volvamos a lo de “a priori, todo maravilloso” ¿Maravilloso? Pensemos en qué supone la aparición de GS para las empresas. Como empresa, tenemos la posibilidad de acceder a los intereses de los usuarios que nos siguen de una forma mucho más especializada y así anticiparnos a sus posibles necesidades. Sí, de los que nos siguen y de los que no nos siguen pero que, entendemos, se encuentran en un marco de potencial seguidor. Y necesitamos a esos potenciales ¡los necesitamos! ¿Por qué? Porque Facebook “premia” a las cuentas con más “Me Gusta” otorgándoles los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Por tanto, ¿qué necesitamos para que esos potenciales pasen a ser seguidores y que Facebook nos premie? Decenas, miles, millones de “Me Gusta” ¡Tachaaaan!

¡Y éste es el punto candente! Aquí, nosotros vislumbramos a todos los gurús de los Social Media corriendo de un lado para otro como pollos sin cabeza marcando las bases de las mejores estrategias para conseguir un “Me Gusta” ya con GS en escena. ¿Aparecerán nuevas técnicas SEO y SEM asociadas a Facebook? Temblad.

Ah, bueno, y ya que sientan cátedra (los gurús) también aprovecharán para ver cómo sus cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ etc son las más aclamadas, viralizadas, mencionadas, retuiteadas….

La saturación que ahora inunda las redes sociales no era tal. No, convéncete, no lo era y GS ha llegado para demostrarlo ¿Estamos preparados? 

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